domingo, 20 de marzo de 2011

LA AFINACION EN EL ACORDEON

LA AFINACIÓN EN EL ACORDEÓN


     LA AFINACIÓN de las lengüetas del acordeón se consigue limando la superficie metálica. Limando su parte alta aumenta el número de vibraciones, por lo que el sonido sube. Limando en la parte baja de la lengüeta el número de vibraciones disminuye y su tesitura es más grave.

     Es una labor delicada que debe ser realizada únicamente por un especialista, ya que requiere experiencia, precisión y un determinado número de horas de trabajo, dependiendo del modelo y del estado general del instrumento.


    EL ACORDEÓN es un instrumento de afinación “temperada” por lo que todas sus voces deben estar ajustadas y “armonizadas” con las diferentes octavas. Al igual que el órgano y el armonio, el acordeón posee diferentes juegos de voces marcadas en los registros como “logotipos”.


     LOS REGISTROS del acordeón. Dependiendo de los modelos se pueden distribuir en  3 octavas, representando las voces “justas” (afinadas al diapasón):

-         Una voz grave (16’) marcado “Basson”…. B
-         Una voz media (8’) marcado “Flauta”....  F
-         Una voz aguda (4’) marcado “Piccolo…... P




   LOS LOGOTIPOS varían según los diferentes modelos.
Una particularidad de los acordeones corresponde a la posibilidad de mantener 2 o 3 voces medias (8’+8’) afinadas a diferente altura, lo que provoca la vibración, trémolo o Brio.
En un modelo con 2 voces medias (F+F1) la segunda (+F1) está afinada más alta que la voz media justa al diapasón (F) y produce un trémolo “crescente”.
Los modelos tipo musette están formados por 3 voces medias (F+F1-F2). La segunda voz media (+F1) está afinada más alta, produciendo un trémolo “crescente” y la tercera voz media (-F2) está afinada más baja que la voz media justa al diapasón (F), lo que produce un trémolo “calante”.

    A partir de un número total de voces, distribuidas de diferente forma, los acordeones se pueden construir con distintas sonoridades:

-         Acordeones con un total de 2 voces con 2 modelos posibles:
      a. Voz grave y voz media: 16’-8’ con sonido tipo “bandoneón” o “clásico” (B/F)
      b. Dos voces medias: 8’-8’ con sonido “violín”, “celeste” o “musette” (F+F1)

-         Acordeones con un total de 3 voces con 3 modelos posibles:
            a. Voces grave-media-aguda: 16’-8’-4’ con sonido tipo “harmonium” (B/F/P)
            b. Voces grave y 2 medias: 16’-8’-8’ con sonido tipo “accordion” (B/F+F1)
            c. 3 voces medias: 8’-8’-8’ con sonido tipo “musette” (F+F1-F2)

-         Acordeones de 4 voces con 2 modelos posibles:
      a. Voz grave, 2 medias y 1 aguda: 16’-8’-8’-4’  (B/F+F1/P) con piccolo
      b. Voz grave y 3 medias: 16’-8’-8’-8’  (B/F+F1-F2)  con musette

LA AFINACIÓN BRIO EN EL ACORDEÓN


     EL BRIO, también llamado” trémolo”, es la vibración que producen dos (o tres) notas iguales afinadas a distinta altura. Es una de las principales características que poseen la mayoría de los acordeones tradicionales, aunque en realidad resulta una ”desafinación”. Gracias a la utilización de los registros es posible conseguir que suenen varias octavas a la vez y que puedan sonar, también dos (y hasta tres) notas de la misma octava.
     La diferencia de altura de estas notas de la misma octava (8’ pies o Flauta), que produce el trémolo, es la que marcará el timbre general del instrumento. Esta diferencia se puede variar a gusto del intérprete, después de realizar un cuidadoso trabajo de afinación.
              

DISTINTOS TIPOS DE BRIO EN EL ACORDEÓN


     1.- AFINACION CLÁSICA. Se caracteriza por la ausencia total de vibración. Todas las voces están afinadas al “unísono”. Produce un timbre parecido al del órgano y se utiliza para la interpretación de música clásica, contemporánea, música de cámara...


     2.- AFINACION SWING.  Consiste en la afinación de la voz central a 440 Hz. y un trémolo “crescente” con una mínima diferencia, a unos 441 Hz. aproximadamente, lo que representa una diferencia de  +07 cents en la nota La-4. La diferencia entre las dos voces produce una modulación muy “suave”. Este tipo de afinación se utiliza para la interpretación de música de jazz, swing, blues...


     3.- AFINACION AMERICANA.  Consiste en la afinación de la voz central a 440 Hz. y un trémolo “crescente” a unos 443 Hz. aproximadamente, lo que representa una diferencia de +12 Cents en la nota La-4. La diferencia entre las dos voces produce una modulación “agradable”. Este tipo de afinación se utiliza para la interpretación de música de varieté...


     4.- AFINACIÓN CELESTE. También conocida como afinación “tradicional”, consiste en la afinación de la voz central a 440 Hz. y un trémolo “crescente” a 446, lo que representa un a diferencia de +20 Cents en la nota La-4. La vibración que producen estas dos voces dan como resultado un sonido “brillante”. Este tipo de afinación se utiliza principalmente para la interpretación de todo tipo de músicas:  tradicional, popular, variedades... 


     5.- AFINACION FRANCESA . También conocida como afinación “musette” consiste en la afinación de la voz central a 440 Hz., un trémolo “crescente” (alto) afinado a 450 Hz. Y un trémolo “calante” (bajo) a 430 Hz.. La diferencia, sería en la nota La-4, de +24 Cents en el crescente y de -24 Cents en el calante. La mezcla estas tres voces produce un sonido muy “estridente”. Es un tipo de afinación muy utilizado para la música del género “musette” muy extendido en Francia.




El acordeón. Acústica. JOSE MARIA LOPEZ


14 comentarios:

A las 9 de noviembre de 2011, 15:52 , Blogger santi ha dicho...

Muy buen artículo Maestro, felicitaciones, que pena no poder aprender más de Vd.
Saludos desde A Coruña.
Santi

 
A las 24 de noviembre de 2011, 11:13 , Blogger josemarialopezacordeon ha dicho...

Gracias Santi, celebro que te guste el artículo.
A ver si nos vemos pronto. Saludos

 
A las 6 de mayo de 2012, 8:57 , Blogger LuisJalix ha dicho...

Excelente articulo!!!
Solo una pregunta.. para los acordeones que se utilizan para musica tradicional en Mexico y sur de USA, ¿que afinacion tendria un acordeon Hohner tradicional sin registros?
Muchas gracias por la ayuda!

 
A las 10 de mayo de 2012, 0:25 , Blogger josemarialopezacordeon ha dicho...

Hola Luis, he escuchado varios tipos de afinación en grupos de Mexico y sur de USA, por lo que es difícil ayudarle. Supongo que cada intérprete elige el tipo de brio que más le gusta.
Según mi opinión para un acordeón sin registros la afinación ideal debería estar al unísono o con afinación swing. Siempre será necesario la intervención de un especialista para cambiar la sonoridad.
Gracias por su interés.

 
A las 15 de enero de 2013, 17:33 , Blogger Unknown ha dicho...

amigo realmente te digo que a muchos nos interesa como seria la afinación para los gabbanelli a tres voces con un vibrato como para mesica tejana y norteña si nos puedes ayudar con unos ejemplos. te agradezco en el alma por favor
un saludo esperamos tu respuesta

 
A las 13 de enero de 2017, 4:02 , Blogger Unknown ha dicho...

Yo buscaba afinar una acordeón china lo mas similar a gabbanelli ..probé con afinar en 440 y 444 pero lo único q logre es q sonara mas brillante.... Después se me ocurrió afinar en 440 y 435 y cambio el sonido totalmente por uno mas grueso y similar al de gabbanelli

 
A las 13 de enero de 2017, 4:03 , Blogger Unknown ha dicho...

Yo buscaba afinar una acordeón china lo mas similar a gabbanelli ..probé con afinar en 440 y 444 pero lo único q logre es q sonara mas brillante.... Después se me ocurrió afinar en 440 y 435 y cambio el sonido totalmente por uno mas grueso y similar al de gabbanelli

 
A las 4 de agosto de 2018, 13:38 , Blogger Unknown ha dicho...

y la afinacion del bandoneon???alguien sabria decirme,,qu posibilidades ahi???

 
A las 19 de diciembre de 2018, 13:07 , Blogger Unknown ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 26 de junio de 2019, 17:43 , Blogger Unknown ha dicho...

que afinacion debo tener en un acordeon a piano para interpretar chamame... muchas gracias

 
A las 29 de junio de 2019, 16:21 , Blogger Unknown ha dicho...

que tipo de afinacion deberia recomendar para interpretar musica del litorar (chamame


 
A las 8 de agosto de 2019, 15:26 , Blogger Unknown ha dicho...

Hola quisiera que alguien me ayude en una afinacion es un par de consultas ya que soy nuevo en el tema y me gustaria preguntar antes de estropear . Si alguien puede acesorarme dejo mi celular watsaap y me comunicaria yo x la consulta 2346 456547 muchas gracias

 
A las 27 de octubre de 2020, 14:56 , Blogger Unknown ha dicho...

de donde sos? porq asi agrego para whatsapp y te doy una mano en el tema

 
A las 24 de diciembre de 2020, 13:50 , Blogger Unknown ha dicho...

Que tal es la afinacion francesa no es muy brillante responde

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio