sábado, 19 de marzo de 2011

LA LENGUETA LIBRE

EL PRINCIPIO SONORO DEL ACORDEÓN :


LA LENGÜETA LIBRE


     La lengüeta es una lámina de caña o de metal fijada por una extremidad y que vibra por la otra debido al efecto del aire. Estas oscilaciones de la lengüeta producen el sonido.

     Numerosos instrumentos funcionan con la ayuda de las lengüetas, que pueden ser de dos tipos : batientes y libres. La lengüeta batiente es aquella que al vibrar rebota contra el cuerpo en el que está fijada (lengüeta simple: clarinete, saxofón, órgano…) o bien contra otra lengüeta (lengüeta doble : oboe, fagot, dulzaina…).

     Contrariamente a los otros tipos de láminas vibrantes, la lengüeta libre se mueve libremente en el aire, gracias a su propia elasticidad y no rebota contra ningún tipo de soporte.

     La lengüeta se fija por una de sus extremidades (la base) remachada sobre una placa de aluminio (chasis) donde se ha dejado una abertura (la ventana) para permitir la libre oscilación de la lámina. En el interior de la ventana, bajo la presión del aire que proviene del fuelle, la lengüeta se desplaza de una parte a otra de su eje, produciendo un número de vibraciones que dan origen al sonido.

     La lengüeta debe ajustar al máximo con la medida del marco de la ventana para evitar la posible fuga de aire al comenzar la vibración, pero sin llegar a rozar con sus paredes. Así mismo, el nivel del extremo libre (la cabeza) de esta lengüeta debe estar situado ligeramente más alto que el nivel de la superficie de fijación de la ventana, para que al comenzar a pasar el aire arrastre la lámina hacia el interior, obturando parcialmente el paso, y vuelva hacia su posición primitiva por su propia elasticidad.


     La alimentación del aire se efectúa de manera alterna, es decir, que según se abra o se cierre el fuelle la corriente de aire llega de un lado del chasis o del otro : pero la lengüeta no vibra si no es impulsada por el lado donde está fijada...
     Por ello cada chasis lleva dos ventanas con sus correspondientes lengüetas (una por cada lado opuesto). La de la parte exterior sonará cada vez que se cierre el fuelle (el aire que está almacenado dentro del instrumento sale hacia el exterior “empujando” y haciendo vibrar la lengüeta externa). La de la parte interior sonará al abrir el fuelle (el aire del exterior penetra hacia el interior haciendo vibrar la lengüeta interna del chasis)
     Para evitar eventuales vibraciones parasitarias de la lengüeta que no está en acción, y evitar  que hubiera una gran pérdida de aire al tocar, existe una badana de piel (o de otros materiales sintéticos en algunos modelos) adosada a cada uno de los lados de las dos lengüetas y que tienen la misión de cerrar el paso del aire (por el mismo efecto de éste) dejando sonar solamente la lengüeta que tiene a su lado.

     Según las dimensiones de cada lengüeta (longitud y espesor) le corresponderá una determinada nota. Cuanto menor sea su tamaño, la nota será más aguda, y según aumenta su dimensión el sonido será más grave.

     Las lengüetas más graves llevan fijada en su parte superior (la cabeza) un contrapeso metálico que posibilita un sonido más grave sin aumentar el tamaño natural de la lámina. Sin estos contrapesos las lengüetas más graves sobrepasarían su dimensión y sería imposible su colocación en el interior del instrumento.

     En el acordeón, las plaquetas o chasis de aluminio que contienen las lengüetas metálicas, están fijadas con cera de abeja a un soporte de madera llamado somier o lengüetero, dividido en compartimentos. Cada uno de estos compartimentos está ocupado por una plaqueta con sus dos correspondientes lengüetas y posee un orificio (alvéolo) en su parte inferior para dejar el paso de la corriente de aire hacia la correspondiente lengüeta.



Los instrumentos de lengüeta libre pueden ser de dos tipos : bi-sonoros o uni-sonoros.

     En los instrumentos bi-sonoros existen dos lengüetas distintas a cada uno de los lados del chasis, que dan una nota diferente según se abra o se cierre el fuelle  (Do-Re) y poseen una escala diatónica, de una determinada tonalidad. Por ello tambien se llaman  instrumentos DIATÓNICOS  .

     En cambio en los instrumentos uni-sonoros, las dos lengüetas de cada lado del chasis son idénticas y producen el mismo sonido (Do-Do). Este tipo de instrumentos posee una gama de sonidos cromáticos y permiten la interpretación en distintas tonalidades. Son conocidos como instrumentos CROMÁTICOS.

JOSE MARIA LOPEZ
Trabajo de 1995

8 comentarios:

A las 8 de diciembre de 2011, 16:40 , Blogger Calu ha dicho...

muchas gracias por la informacion me sirvio mucho.
yo soy de Mexico y toco acordeon y estoy empezando a afinar.
me parece muy interesante todo el material que tiene en su blog.

 
A las 22 de marzo de 2012, 0:20 , Blogger Mister ha dicho...

Cuando hace mucho frió (8 grados centigrados -10 grados centigrados), como es recomendable guardar la acordeón?, en su estuche con un cobertor arriba?, se los agradecería si me ayudaran con esta duda.

 
A las 22 de marzo de 2012, 18:03 , Blogger josemarialopezacordeon ha dicho...

Con frio, lo ideal es guardar el acordeón en una funda térmica que protege el instrumento del frio del calor y de la humedad. Si no dispone de una funda térmica, es conveniente cubrir el acordeón con una manta protectora dentro de su estuche. Gracias por su interés.

 
A las 5 de noviembre de 2012, 17:02 , Blogger Acordeon y Bajo Sexto ha dicho...

Exelente blog amigo! Soy acordeonista y me estoy iniciando en la afinacion de mi instrumento. Solo una duda, alguna tecnica para retirar los remaches de las lenguetas para poderlas reemplazar ya que es lo que mas se me ha complicado en la practica. De antemano gracias por leer este mensaje y un saludo caluroso desde Monterrey Nuevo Leon Mexico.

 
A las 21 de septiembre de 2013, 18:17 , Blogger Rhobess ha dicho...

Saludos tengo un instrumento hexagonal de tres filas de botones y cinco botones en cada fila . Mi tío lo llama melodeon pero creo que no es el nombre correcto . Le puedo enviar fotos para saber sí ud. Puede ayudarme a clasificarlo .

 
A las 17 de septiembre de 2015, 13:05 , Blogger Pierre Guénégo ha dicho...

Muy bueno, muy interesante, gracias!

 
A las 23 de marzo de 2016, 23:19 , Blogger Unknown ha dicho...

El instrumento hexagonal es una "Concertina" y las hay tipo "Inglesa" (cromática) o tipo "Anglia"(diatónica). También hay una concertina tipo alemán.

 
A las 28 de marzo de 2020, 14:38 , Blogger Unknown ha dicho...

Como se llama el materia del la lenguetas acero laina o algo parecido?

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio