domingo, 20 de marzo de 2011

MATERIALES

MATERIALES UTILIZADOS
EN LA FABRICACIÓN DE ACORDEONES


La elaboración de un acordeón tradicional supone el ensamblaje de entre 3.500 y 6.000 piezas distintas, según los distintos modelos.

El acordeón es un instrumento realizado con distintos materiales que hacen que su producción resulte complicada. En este proceso de fabricación hay que distinguir las principales especialidades de trabajo, que son:

-         EBANISTERIA : elaboración de las cajas de madera, marcos del fuelle, somieres...
-         CELULOIDE: tratamiento y colado del material en las cajas y partes externas
-         FUELLES : trabajo del cartón para el montaje de fuelles
-         MECANIZADO: realización de piezas metálicas para su montaje en las mecánicas
-         PELETERIA : realización de distintos tipos de pieles
-         VOCES : realización de las lengüetas, chasis
-         MONTAJE: montaje y ajuste de piezas y acabado general

Los principales materiales utilizados en la fabricación de acordeones son :

1.      ACERO : La totalidad de las lengüetas de los acordeones actuales están fabricadas con acero; su distinta dureza, grosor y cantidad de material usado, así como su aleación con otros metales, son las cualidades que definen la belleza del sonido producido al vibrar dichas lengüetas por la presión del aire. También los muelles y resortes del instrumento están fabricados en acero.

2.      ALUMINIO : Este material es muy utilizado, dada sus especiales características de ductilidad, dureza y peso. Se emplea en los mecanismos de bajos y acordes, en las tapas exteriores, distintas palancas de fijación y de mando. Se utiliza también en las varillas de prolongación de las teclas o de los botones de la parte derecha. Casi toda la parte no visible de la misma está construida con este material, que permite ajustar al máximo las válvulas, que sujetadas en su extremo, cierran o abren el paso del aire a las lengüetas. La mayor parte de los chasis para las lengüetas están realizados con este material.

3.      BARNIZ : se utiliza como acabado de las maderas.

4.      CARTÓN : se emplea en la construcción de los fuelles.

5.      CELULOIDE : es un material sólido, casi transparente y muy elástico en caliente. Fue descubierto en U.S.A. en 1869. Este material en estado semi-blando se adapta por completo a la superficie que se quiere recubrir y permite un perfecto acabado externo de las carcasas, al mismo tiempo que protege la madera de los distintos agentes externos y de los golpes. El celuloide es un producto que admite una gran variedad de mezclas y colores.

6.      CERA VIRGEN. La cera de abeja permite fijar los chasis de aluminio al cuerpo central o somier. Se utiliza en caliente, en estado semi-líquido.

7.      COLAS . Se utilizan distintos tipos según sean los materiales a unir: cola animal para ensamblaje de maderas, cola blanca para maderas, cartones, telas y pieles en la confección de los fuelles, colas especiales para los plásticos, la fijación de las juntas de la cámara de aire, cola especial para la unión de las bandas de piel a los chasis de aluminio, colas de contacto  para los fieltros de las válvulas y las pieles...
8.      DURALUMINIO. Material utilizado como parte de la aleación de los aceros especiales de cierto tipo de lengüetas.

9.      ESPUMA DE NYLON. Se utiliza como junta del fuelle con las carcasas y como junta de los somieres en algunos modelos, para evitar fugas de aire.

10.  GAMUZA. Se utiliza como atenuante del ruido que producen las válvulas al cerrarse y golpear la placa armónica y como acolchado de los mecanismos móviles.

11.  GOMA. En algunos modelos se utiliza como aislante, para evitar el roce excesivo y como atenuante del ruido de diversos mecanismos.

12.  HIERRO. Casi toda la tornillería, tapas de los mandos y ejes de mando en la mecánica de bajos y acordes, remaches, arandelas, palancas de fijación, etc.

13.  LACRE. Es un producto utilizado para evitar que partes metálicas, como la tornillería , puedan aflojarse.

14.  LATÓN. Metal utilizado en la fabricación de piezas accesorias en partes esenciales del instrumento, cuya función puede verse afectada por agentes externos, como la humedad que provocaría oxidación en otros materiales. También se utiliza como chasis de lengüeta en notas muy agudas por su sonoridad.

15.  MADERAS. Se utilizan distintos tipos de maderas nobles para la confección de las carcasas y los soportes de la lengüetería (somieres). Una de las más utilizadas es la madera de cedro. Es muy importante que las maderas estén bien curadas para permitir una perfecta sonoridad. Habitualmente, una vez terminado el montaje se barnizan para una mayor protección.

16.  NÁCAR. Material muy utilizado años atrás como elemento decorativo y para la confección de los botones. Hoy en día su uso se ha limitado debido a la escasez y ha sido sustituido por los materiales plásticos.

17.  PIELES. La piel de cabra, suave y fina, se utiliza en la confección de los fuelles. Se fija con cola entre la cantonera y las esquinas del cartón y le ofrece la suficiente flexibilidad para que el fuelle pueda abrirse al máximo sin pérdida de aire. La piel de cordero se utiliza para la confección de las badanas que impiden la fuga de aire de las lengüetas. También se fijan con cola a la gamuza o fieltro de las válvulas, para cerrar herméticamente las mismas con la placa armónica y evitar cualquier fuga de aire.

18.  PINTURA. Usada como elemento de protección y acabado exterior de algunas partes del instrumento. Muchos fabricantes lo utilizan como acabado general de algunos modelos, sustituyendo al celuloide.

19.  PLÁSTICOS. Actualmente se emplea en la confección de piezas diversas: teclado, botones, mandos de registros, soportes de sujeción, correderas... su utilización evita un peso excesivo y tiene un bajo coste, aunque su uso se limita según las predilecciones de los distintos fabricantes.

20.  TELAS. Se utilizan como elemento decorativo en la parte externa del fuelle. También se fija en las tapas de protección de la mano derecha e izquierda, permitiendo el paso de sonido por las rejillas y evitando, al mismo tiempo, la posible entrada de polvo.



El acordeón. Materiales. JOSE MARIA LOPEZ

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12 comentarios:

A las 15 de abril de 2012, 22:08 , Blogger Max ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 30 de marzo de 2015, 11:43 , Blogger Rodrigo ha dicho...

hola. una consulta, que grosor y que tipo de cartón se usa para el fuelle del acordeón. Saludos desde Paraguay

 
A las 10 de junio de 2016, 17:24 , Blogger kari.balmceda@gmail.com ha dicho...

son muchas cosas
:b

 
A las 19 de noviembre de 2017, 3:04 , Blogger Paco Flecha del Pozo - Cerámica Rakú ha dicho...

El celuloide con que mezcla se ablanda?

 
A las 19 de noviembre de 2017, 3:07 , Blogger Paco Flecha del Pozo - Cerámica Rakú ha dicho...

El celuloide con que mezcla se ablanda?

 
A las 4 de marzo de 2018, 5:12 , Blogger Unknown ha dicho...

hola amigo, que tipo de tela para forrar fuelle usas ,

 
A las 23 de agosto de 2018, 17:27 , Blogger Unknown ha dicho...

Cual es el calibre o el espesor del cartón para fabricar el fuelle o con que nombre se consigue en el mercado

 
A las 1 de enero de 2019, 7:39 , Blogger J ha dicho...

Cual seria la formula correcta para preparar la cera

 
A las 9 de enero de 2019, 13:44 , Blogger Unknown ha dicho...

Buenas tardes Necesito fabricar o que fabriquen el fuelle de un acordeón de 80 bajos está mal pegado o reparado Es complicado reparar lo quisiera hacer uno nuevo email José figueredo 1951@yahoo.com.ar

 
A las 5 de mayo de 2021, 11:15 , Blogger Unknown ha dicho...

Acetato creo

 
A las 25 de junio de 2021, 20:55 , Blogger Unknown ha dicho...

que tipo de tela se usa para forrar el fuelle?

 
A las 3 de marzo de 2022, 5:04 , Blogger abtinzaeske ha dicho...

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